Eligiendo un Equipo de Trabajo

Ha pasado un largo tiempo desde la última vez que publique en el blog. Por lo menos han transcurrido unos 3 meses. Pido las disculpas pertinentes a la gente que no ha recibido actualizaciones de este blog durante este tiempo fuera de juego. Por otra parte debo comentar que no ha sido fácil el tiempo que no estuve escribiendo. No solo por el hecho de haber estado como siempre ocupado con la Universidad, si no que además porque hay una causa profunda sobre todo esto, la que en esta entrada pretendo aclarar. Tratare de ser lo más claro y preciso sobre esta experiencia que estoy seguro les puede servir a muchos de ustedes compañeros. En parte son experiencias como persona y también como desarrollador de videojuegos.

Team
Worms

Armando un equipo de trabajo

Año 2013, y ya habiendo desafiado la probabilidad de haber muerto por el gran cataclismo Maya, tenía unas ganas tremendas de conformar un equipo de desarrolladores de videojuegos, aún sin tener experiencia a nivel profesional desarrollando videojuegos. Un equipo como ningún otro, con tipos habilidosos en cada área posible del desarrollo de videojuegos, un equipo con fuerza de voluntad, más de 10 personas uniendo pensamientos para crear videojuegos ¿Suena lindo cierto?

Dos o tres meses después del inicio del equipo, y yo ya con una historia terminada para armar como videojuego (encargado del game design), el equipo se desarmó por completo por opiniones dispares y desacuerdos. Lidiar con la gente no es cuestión de suerte, es cuestión de estudio.

Lección N° 1:

Si no tienes experiencia desarrollando videojuegos, ni se te ocurra pensar en conformar un equipo grande para armar videojuegos a nivel profesional.


Rompiendo el esquema

Una vez con el equipo completamente separado, y yo con mi testarudez y mis ganas de querer formar un equipo y crear un videojuego por primera vez (para ese entonces), insistí en la idea de conformar un equipo más pequeño con algunas de las personas presentes en el primer equipo, llegamos al acuerdo que lo haríamos. Trabajamos otro par de meses juntos y finalmente terminé trabajando prácticamente solo, por cuestiones de intereses, prioridades y preocupaciones.

Lección Nº 2: 

Nunca insistas en cambiar las prioridades y preocupaciones de otras personas, cuando una persona siente pasión por un tema, lo demuestra con acciones.

Anécdota: Año 2014 y desarrollando SOLO, terminé y publiqué por primera vez un videojuego. Con la colaboración en música y sonidos de mi querido hermano, Danilo Dawson.


Partner Polémico 

Año 2015, y llegamos a la lección más importante de todas. Puedo afirmar que es emocionante conocer gente que comparte la misma pasión de uno, que comparte las mismas ideas, y que además puede complementar ese abanico de habilidades que se requieren para desarrollar videojuegos, y que muchas veces uno como desarrollador está limitado a tener una u otra (ej: programación o artista), aunque obviamente no siempre es así, pero para mi caso si es así, me declaro mucho más hábil programando que dibujando.  Hace algún tiempo atrás conocí a un compañero en una Game Jam, que complementaba perfectamente mis habilidades, y como tal, de manera natural nació una relación de amistad, de la cual surgieron varias ideas de videojuegos, de las cuales alcanzamos solo a desarrollar una, y que por supuesto era un trabajo mucho más elaborado que el trabajo de una sola persona. Hasta hace poco estábamos desarrollando un videojuego para plataformas móviles, el cual tenía una historia interesante, muy al estilo del cyberpunk, y que incluía mecánicas sencillas pero entretenidas. Precisamente desde el inicio del mes de Junio es que, esta persona desapareció del mapa literalmente. No contestó nunca más ni el chat de Facebook, ni su celular, ni el email. Sin razón ni motivo aparente, esta persona desapareció del mapa. Yo por más de 2 meses estuve sin tocar una sola línea del código del proyecto que estábamos realizando juntos. No era capaz de darme el ánimo para hacerlo solo, sin siquiera tener la certeza de que a esta persona le hubiese ocurrido algo malo (algún accidente). Pasados 2 meses y hace solo unos días atrás. Recibí la noticia de que esta persona seguía ahí, leyendo mis mensajes, pero sin responderlos. Fue lo que menos me esperaba que estaba ocurriendo. Me ignoro durante todo este tiempo y ni siquiera me entere finalmente del por qué.

Lección Nº3: 

No toda la gente tiene tus mismos valores y principios. Hay tipos que van por la vida sin descaro alguno robando ideas, destruyendo sueños, empresas, lo que se les pase por delante. No se dejen influenciar por esta gente, no traerá nada bueno a sus vidas, excepto malos ratos.


Llegados a este punto me gustaría aclarar que, cada uno de ustedes, puede vivir experiencias completamente distintas a las mías, eso depende de muchos factores, por eso esta entrada está hecha para remarcar mis propios errores, y que ustedes como seres inteligentes puedan aprender de ellos y aprovecharlos a su favor, intentando ojalá no cometer los mismos errores. Por otra parte estas experiencias para mi han sido fundamentales a lo largo de este corto pero “intenso” periodo, que ha sido un proceso de aprendizaje constante y creación de videojuegos en el que he estado involucrado durante los últimos 5 años de mi vida. Por muy malas experiencias que les toque vivir a ustedes (espero no sea así), no las tomen como el fin de su carrera. Cada crisis nos hace mas fuertes y ademas nos deja una buena experiencia. Ahora, al fin, puedo comprender cabalmente, el real significado y valor de este post (ENLACE, sobre todo el punto 6), que invito a ustedes a leer.


Nota: Desde aquí en adelante prefiero no comprometerme a publicar una entrada por semana. Quizás y solo si el tiempo me lo permite, lo haré cada 1 mes, de no ser así, al menos intentaré publicar una entrada cada vez que pueda.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s