Reseña de MagicaVoxel

Hola estimados lectores, hoy como nunca antes, inauguro una nueva sección o categoría en este blog, nombrada Review. Quería comentarles que en esta nueva sección deseo referirme a diversos programas que yo he utilizado para el desarrollo de videojuegos, sobre todo aquellos que me han parecido lo suficientemente atractivos para ser estudiados por ustedes o al menos para que los prueben. Por lo que sin más preámbulos comenzamos el review del programa llamado MagicaVoxel.


¿Qué es y para qué sirve MagicaVoxel?

MagicaVoxel es un software desarrollado por @ephtracy entre los años 2011 y 2012, con el objetivo de tener un software open source que sirviera para la comunidad de desarrolladores y que permitiera crear de manera simple modelos tridimensionales utilizando solo Voxels o Pixeles en 3D. Con esto en mente @ephtracy dispuso de su tiempo para poder desarrollar el software y después de más de 4 años de desarrollo, el programa ha alcanzado un nivel importante de funcionalidades mediante constantes actualizaciones y a día de hoy cuenta con una sólida base de seguidores, con una popularidad que abarca al mundo entero, y con más de 70.000 descargas. Y es que básicamente se puede utilizar tanto para desarrollar modelos tridimensionales de muestra, o para utilizarlos en videojuegos o incluso incluirlos en animaciones digitales, el poder de la creación depende solamente de las habilidades de quien maneje el programa y este dispuesto a invertir su tiempo en darle una vuelta.


Ventajas y Desventajas

Ventajas:

  • La primera ventaja que pude observar es que el software esta disponible tanto para usuarios de Windows como también de Mac.
  • Tiene una interfaz intuitiva, sencilla a la vista y fácil de manejar.
  • Curva de aprendizaje sencilla (en cosa de minutos uno puede estar creando verdaderas obras de arte).
  • Renderizado disponible en tiempo real con diversos filtros (cubos, legos, esferas, etc).
  • Cuenta con una gran comunidad de seguidores y un foro en el cual se pueden exponer consultas.
  • Los archivos creados pueden ser exportados en .obj , .iso, .2d, .xraw, .slab, y .gb. Por lo que comprenderán que ningún otro software se queda ajeno a los modelos tridimensionales que se crean en MagicaVoxel.
  • Software completamente gratuito, y no solo eso, sino que además quien quiera aventurarse a descifrar el código del software lo podrá hacer ya que tiene licencia

    GNU General Public License version 2 (GPLv2). 

Desventajas:

  • No cuenta con documentación disponible en el sitio de origen.
  • Se debe contar con un nivel de inglés básico para comprender fácilmente la interfaz.
  • No se puede exportar los archivos a .KV6 .KV7 y .VOX.
  • Al menos yo, no sé a ciencia cierta la optimización de los modelos tridimensionales.
  • El software no posee instalador oficial, es decir, no se actualiza de manera automática.
  • El único tutorial del creador encontrado es de la versión 0.97 y no posee audio.

Mi experiencia

En lo personal, yo recién vine a conocer este software el año pasado, pero por motivos de tiempo no pude utilizarlo y tuve que postergar su uso hasta hace 1 mes atrás recién. Una vez que lo comencé a probar me di cuenta después de 10 minutos de uso del por qué de su popularidad, ya que en primer lugar su interfaz es bastante intuitiva al menos para alguien que tiene un manejo del inglés en nivel básico. Su interfaz gráfica cumple con todos los requisitos de usabilidad de un software convencional. En segundo lugar la manera en que se puede construir un modelo tridimensional es sencilla, ya que se utiliza un simple sistema de coordenadas cartesianas en 3D, en el cual se puede agregar o quitar nuevos Voxels tan solo con seleccionar la opción correcta y presionar sobre alguna coordenada exacta en el sistema espacial. Y tercero no tuve que pagar absolutamente nada por obtener el software, lo cual aún no estoy convencido de que sea una real ventaja (ya que si fuera pagado, con un mínimo precio, tal vez tendría una mayor cantidad de funcionalidades y soporte), pero si creo que es importante para que aquellos que están aprendiendo puedan tener la oportunidad de probar y jugar con este tipo de software. Al menos yo la primera noche que utilice el software termine haciendo el personaje BB-8 de la última película de Star Wars, el cual creó me quedo bastante decente para ser el primer proyecto pequeño que hice.

12640328_10208411487544175_5779961807583059264_o
BB-8 de Star Wars versión Voxels

En fin, a mi parecer MagicaVoxel es un excelente software tanto para quienes recién comienzan a aventurarse en este mundo de creación de modelos 3D basados en Voxels, como también para aquellos experimentados y que de seguro querrán darle una revisión a este software que funciona bastante bien y que cumple con su objetivo primordial absolutamente.


Programas Relacionados

Según mi conocimiento el único software muy similar a MagicaVoxel es Qubicle que por ser de pago es un editor de voxelprofesional, utilizado por diversos equipos de desarrollo de videojuegos en el mundo, el cual por supuesto ofrece más herramientas dentro de sus opciones, además de tutoriales de aprendizaje, soporte continuo y un foro activo.


Para finalizar simplemente recordarles que si este artículo les gusto pueden compartirlo o dejar un comentario en el caso de tener alguna duda, espero que al menos puedan probar el software mencionado y que se diviertan, un saludo a todos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s